CHARES
Benalmádena: Fue inagurado el 8 de noviembre de 2007. Hasta el pasado mes de julio no abrió el área de urgencias. Desde ese mes hasta diciembre atendió 21.500 casos urgentes. A lo largo de 2008 contabilizó 23.556 consultas externas y en las 25 camas con que cuenta el centro hubo 501 pacientes hospitalizados.
Estepona: Se realizan catas arqueológicas en el terreno. Hay 16,9 millones de euros aprobados para su construcción. En septiembre de 2007 el Ayuntamiento y Salud firmaron un convenio para sacar adelante el proyecto. El Chare contará con 13.350 metros cuadrados construidos en la zona de Arroyo Vaquero. Atenderá a unos 120.000 vecinos.
Mijas: La Consejería de Salud está a la espera que el Ayuntamiento ponga a su disposición los terrenos, que están ubicados cerca de la depuradora del municipio. Este Chare atenderá a unas 250.000 personas de Mijas y Fuengirola.
Valle del Guadalhorce: Se prevé adjudicar las obras a finales de este mes, una vez estudiadas las 19 ofertas presentadas. El edificio se levantará en el término municipal de Cártama y atenderá a unos 105.000 ciudadanos de 13 municipios de la comarca.
Los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (Chares) fueron propuestos por la Consejería de Salud como una herramienta para acercar la atención a los ciudadanos y aliviar la presión asistencial de los grandes hospitales. El problema es que de los cuatro previstos para la provincia de Málaga (Benalmádena, Mijas, Estepona y Valle del Guadalhorce) sólo uno está en funcionamiento: el de Benalmádena, que se inauguró en noviembre de 2007. Los tres restantes acumulan bastante retraso y su apertura no será una realidad hasta dentro dos años, en el mejor de los casos, con las consiguientes molestias para los usuarios de esas zonas, que no tendrán más remedio que seguir desplazándose a Carlos Haya, el Clínico o el Hospital de la Costa del Sol en Marbella para recibir asistencia especializada.
Mientras tanto, Málaga acumula un importante déficit de camas, lo que hace que en ocasiones haya que suspender operaciones (como ocurrió la pasada semana) y Carlos Haya y el Clínico se enfrentan a la masificación de sus servicios de urgencia. La población malagueña ha experimentado un notable crecimiento, que no ha ido parejo a la dotación de nuevos centros hospitalarios públicos. De ahí que los Chares sean una infraestructura imprescindible que suponga un desahogo a la saturación existente en la actualidad.
Aparte, el proyecto del macrohospital continúa sin salir adelante. Las posturas mantenidas por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía no terminan de aproximarse, lo que va dilatando esa iniciativa y provoca la incertidumbre entre los profesionales y los ciudadanos. Todos coinciden en señalar que Málaga precisa cuanto antes de ese megahospital, como se comprueba a poco que se analice el panorama sanitario actual.
Mucha demora
Salud decidió en su momento apostar por esos pequeños hospitales de alta resolución en detrimento de construir más comarcales en la provincia de Málaga, como se reclamaba para la zona del Guadalhorce o de la franja litoral que pasa por Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Estepona. El problema es que los años van transcurriendo y las obras de tres de ellos ni siquiera han comenzando. En el caso del Chare del Guadalhorce, en un principio, se dijo que estaría en marcha a finales de 2008, mientras que para los de Mijas y Estepona se barajó su apertura a lo largo de 2009. Por unas u otras cuestiones, esos plazos han quedado desfasados. El horizonte al que se mira para que los tres centros estén prestado servicios es el de 2011, si es que no surgen nuevos obstáculos que pospongan todavía por más tiempo su inauguración.
La filosofía que envuelve a los Chares es ofrecer al usuario una asistencia descentralizada, ágil, rápida, de calidad y que resuelva gran parte de sus dolencias sin que tenga que ir hasta Carlos Haya, el Clínico Universitario o el Costa del Sol de Marbella. Se pretende una atención cercana y cómoda, sin grandes esperas y dotada con equipamientos modernos y técnicas punteras. Así, estos centros se planifican con consultas externas, urgencias, habitaciones individuales y quirófanos para intervenciones no demasiado complejas. Esa es la teoría, lo que ocurre es que en la práctica, de momento, sólo la población de Benalmádena dispone ya de ese pequeño hospital.
Convenio firmado
Fuentes de la Delegación Provincial de Salud indicaron a este periódico que están a la espera de que el Ayuntamiento de Mijas ponga a su disposición los terrenos donde se levantará el edificio. Aunque se confía en que ese hecho suceda pronto, lo cierto es que se desconoce cuándo ocurrirá. En septiembre de 2005, Salud y el Ayuntamiento mijeño firmaron un convenio para hacer una realidad el Chare. Sin embargo, el Consistorio aún no ha solventado todos los flecos que permitan contar con el solar donde deben hacerse las obras, que está situado en las proximidades de la depuradora del municipio.
El Chare de Mijas está previsto que sea el más grande de Andalucía. Asistirá no sólo a la población mijeña sino también a la de Fuengirola. Atenderá a unas 250.000 personas en un inmueble de unos 20.000 metros construidos. Está previsto que tenga unas 80 habitaciones, seis quirófanos y 36 especialidades médicas y quirúrgicas, además de urgencias.
Para el Chare de Estepona, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la contratación de obras por un valor de 16,9 millones de euros. El expediente de licitación se tramita en estos momentos en los servicios centrales del SAS en Sevilla. Antes de comenzar los trabajos de construcción hay que esperar a los resultados de unas catas arqueológicas en el terreno donde se levantará el edificio, dijeron las fuentes de Salud consultadas.
El centro se erigirá en la zona de Arroyo Vaquero, situada en la parte más occidental del municipio. Contará con 13.350 metros cuadrados construidos, sobre los que se distribuirán dos unidades de hospitalización polivalente con 24 habitaciones de uso individual cada una. Asimismo, tendrá una sala de observación, 20 módulos de consultas externas, 12 salas de exploración, cinco módulos de urgencias (uno exclusivo para atención pediátrica), cuatro quirófanos y un área de rehabilitación.
Estudio de las ofertas
El retraso en el inicio de los trabajos de construcción del Chare del Guadalhorce se debe a que el concurso de adjudicación de las obras quedó desierto en dos ocasiones. A la tercera ocasión, y tras unos cambios introducidos por la Consejería de Salud, se presentaron 19 ofertas, que ahora se están estudiando.
Se prevé que las obras se adjudiquen a finales de este mes. El centro hospitalarios, que estará ubicado en el término municipal de Cártama, atenderá a unos 105.000 vecinos de 13 municipios de esa comarca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario